En este post te hablaremos de una serie de accesorios para colocar césped artificial y su mantenimiento.
Antes de ello y si aun no has decidido el modelo de césped que necesitas comprar, en JARDINDAY te ofrecemos dos tipos de césped: el modelo decorativo o bien el de tipo moqueta (puedes verlos aquí)
Una vez lo tengas adquirido y nos animamos para hacer el montaje del césped artificial tenemos dos opciones: contar con una empresa instaladora o jardinero para que nos haga la instalación o bien animarnos nosotros mismos a instalarlo.
Hoy en día, gracias a los accesorios de césped artificial existentes en el mercado, podemos instalarlo nosotros mismos de una forma sencilla, cómoda y con un gran ahorro económico al no tener que depender de terceros.
Ver modelos y precios de césped artificialAccesorios necesarios para colocar césped artificial
Malla antihierba
Una vez pasada una semana del tratamiento (es necesario esperar este tiempo para que el producto herbicida sistémico llegue hasta la raíz), se puede proceder a desbrozar para quitar el césped y la maleza y entonces es cuando podemos instalar la malla antihierbas.
Hay varias medidas de malla antihierba, desde 2 hasta 4 metros de anchura y de diferente gramaje. Cuanto mayor es el gramaje más pesa y más tupida es, con lo que efectuará su misión de forma más eficiente.
Para anclar la malla antihierba al terreno lo mejor es utilizar otro de los accesorios para colocar césped artificial como son las grapas metálicas. Son muy fáciles de instalar y garantizaran que la malla no se mueva y pueda desarrollar perfectamente su misión.
Grapas metálicas
Con unas medidas aproximadas de 17 de largo x 3,5 cm de ancho, nos permitirá sujetar la malla antihierbas y el césped sobre el terreno, evitando que estas puedan desplazarse. La distancia a colocar cada una de ellas entre sí dependerá del tipo de suelo y del peso del césped.
Banda de solape
Otro de los accesorios para colocar césped artificial son las bandas de solape se utilizan para unir dos rollos de césped entre sí. Son de geotextil de alta resistencia y vienen con banda de apoyo impermeabilizada. Suelen ser de 30 cm de anchura, para solapar 15 cm en cada rollo y la longitud puede ser de 10 o de 20 metros.
Para instalaciones al aire libre se aconseja utilizar las bandas geotextiles en vez de las cinta adhesiva por una cara, ya que soportara mucho mejor el agua. Son muy sencillas de manejar y lo único que tendremos que hacer es poner el adhesivo sobre la banda y extenderlo con una espátula de dientes de sierra y solapar los dos rollos.
Cola Adhesiva
La cola más idónea y más eficiente de usar es de poliuretano bicomponente. Únicamente tendremos que mezclar los dos componentes con una espátula o palo y ya estará lista para usar. Es importante una utilización rápida de la mezcla, ya que su periodo de secado es muy rápido. El rendimiento estimado es de entre 0,2 y 0,3 kg por metro cuadrado.
Cutex
Con un simple cúter es suficiente para cortar el césped en las medidas que necesitemos. Para cortarlo, siempre usaremos la parte de abajo, es decir, una vez tomadas las medidas le daremos la vuelta para cortarlo con más comodidad sobre su base y poder efectuar un corte más limpio.
Regla
Otro de los accesorios de césped artificial que aconsejamos usar es una regla para asegurar un corte lo más recto posible. Las hay de muchos materiales, pudiendo utilizar una regla de madera o de aluminio. Una regla larga nos facilitara mucho el trabajo.
Espátula
Una espátula de dientes de sierra es la herramienta más cómoda para extender la cola adhesiva, ya que su forma de sierra nos dejara la cantidad de cola extendida que necesitemos.
Es muy económica y con que sea de plástico será más que suficiente.
Accesorios para Instalar césped artificial sobre pavimento duro
Cinta adhesiva por una cara
Su función es la misma que la de la banda de solape. Este accesorio para césped artificial nos servirá para unir dos rollos de césped entre sí. Son muy fáciles de usar y para zonas de interior, donde el césped no sufrirá las inclemencias meteorológicas, será más que suficiente y nos evitaremos usar la cola adhesiva, lo que nos ahorrara tiempo y dinero.
Cola Adhesiva
Otro de los accesorios para la colocación de césped artificial para pegar el césped sobre la superficie, si no queremos utilizar las cintas adhesivas de doble cara, es emplear una cola adhesiva bicomponente que extenderemos con una espátula de dientes de sierra sobre el suelo, para posteriormente pegar el césped. Este sistema es aconsejable en zonas de mucho tránsito o en zonas de juego para niños, es decir, que este sometido a muchas tensiones.
CINTA ADHESIVA POR AMBAS CARAS
La cinta adhesiva por ambas caras es muy efectiva para unir el césped sobre el pavimento duro.
Únicamente tendremos que cortar a las longitudes deseadas y colocarlas en la base del césped para pegarlo al suelo. Se suelen colocar en los laterales y extremos.
Es muy importante que el suelo este totalmente limpio de impurezas y de polvo, ya que sino su efecto no será duradero.
Una de las ventajas de utilizar estos accesorios para colocar el césped artificial, es que si el día de mañana queremos retirarlo para colocar otro césped porque ya ha terminado su vida útil, o simplemente ya no lo queremos, nos resultara muy fácil retirarlo y no tendremos restos de cola adhesiva en el suelo que nos costara algo más eliminar.
Pavimento protector amortiguador
Aun con su efecto mullido, el césped colocado sobre una superficie rígida, puede resultar demasiado duro al trato habitual.
Un pavimento amortiguador es la solución más idónea para este tipo de superficies que nos encontramos por ejemplo, en terrazas, zonas de piscina, etc. No solamente conseguimos amortiguar nuestros pasos haciendo más agradable su trato, sino que también protegemos a los usuarios de posibles caídas.
Se trata de caucho natural con propiedades drenantes, económico y de muy fácil instalación.
Cuter, regla y espátula
Tal y como hemos comentado anteriormente, serán útiles muy necesarios para nuestra instalación.
En Jardinday disponemos de estos accesorios para colocar césped artificial para que tú mismo puedas colocarlo.
Una vez instalado, te recomendamos leer el artículo de nuestro blog: como mantener limpio el césped artificial