Icono del sitio jardínday

Como limpiar césped artificial

Contenidos:

Consejos sobre como limpiar el césped artificial y labores de mantenimiento

Ventajas del Césped artificial

Mantenimiento del césped artificial

Consejos sobre como limpiar el césped artificial

Saber como limpiar el césped artificial que acabas de montar (Ver montaje de césped artificial), es el siguiente paso que debes conocer para mantener el césped con el aspecto natural del primer día.

Para que nos dure muchos años conservando sus propiedades iniciales, necesitamos seguir unas mínimos consejos sobre como limpiar el césped artificial y su mantenimiento y que gracias a los materiales de primera calidad de que se compone, disfrutaremos de éste proporcionándonos grandes satisfacciones.

Limpiar césped artificial, 5 puntos básicos

Veamos a continuación los siguientes consejos sobre como limpiar césped artificial que nos ayudarán a mantenerlo durante varios años:

  1. Limpiar de residuos orgánicos

    Entendemos por residuos aquellos que se son biodegradables, tales como los restos de podas y talas, hojas, alimentos, etc. que podemos retirar de una manera muy sencilla, con un rastrillo o simplemente a mano.

  2. Retirar restos inorgánicos

    Los papeles, plásticos y otro tipo de restos inorgánicos los retiraremos de la misma manera.

  3. Eliminar manchas del césped artificial

    Es muy normal que se produzcan derrames de líquidos de bebidas, restos de comida que pueden manchar el césped, etc. Para quitar las manchas en el césped artificial únicamente será necesario utilizar un jabón neutro humedecido en un trapo y frotar para a continuación limpiar con una manguera o echarle algo de agua para aclararlo.

    En ocasiones nos podemos encontrar con manchas difíciles de eliminar. En estos casos podremos aplicar una solución de amoniaco* rebajado al 3-5% con agua y aclarar abundantemente con agua.

    *El uso de determinados productos como el amoniaco o la lejía, sin diluir, podrían decolorarlo.

  4. Quitar el polvo del césped artificial

    Con el paso del tiempo el polvo se va acumulando sobre nuestro césped, un simple riego con agua a presión y un leve cepillado con un cepillo tipo barrendero, será suficiente.

  5. Retirar posibles excrementos de mascotas

    Es evidente que nuestros animales defequen en nuestro césped. Para eliminar los restos, los retiraremos manualmente y aplicaremos un riego a presión con agua. Si vemos que necesita una limpieza más profunda podemos utilizar un poco de jabón neutro, pero nunca utilizar lejía y en todo caso ésta, debe de estar rebajada con agua para evitar decoloraciones.

  6. Lavar con agua:

    El césped artificial se puede lavar con agua para eliminar la suciedad y los restos de productos de limpieza. Se recomienda hacerlo con una manguera o un balde de agua y dejar secar completamente antes de volver a usarlo.

  7. Evitar productos químicos:

    Se deben evitar los productos químicos como el cloro, el ácido muriático y otros productos abrasivos, ya que pueden dañar el césped artificial.

  8. Mantenimiento preventivo:

    Para mantener el césped artificial en buen estado, es importante realizar un mantenimiento preventivo, como retirar la nieve y el hielo durante el invierno, evitar el tráfico excesivo sobre la superficie y mantener la zona libre de objetos pesados.

Mantenimiento césped artificial

Para un adecuado mantenimiento del césped artificial es recomendable, una serie de cuidados básicos:

Cuidados generales

Un adecuado mantenimiento del césped artificial hará que pueda durarnos muchos años, pero para ello debemos de tener en cuenta una serie de factores, entre otros no utilizarlo para fines no destinado para ello, como por ejemplo:

Riego del césped artificial

Dependiendo de la época del año, para el mantenimiento del césped artificial, regaremos con mayor o menor frecuencia. Así por ejemplo en otoño/invierno con un riego mensual es más que suficiente y en primavera/verano, para facilitar la bajada de temperatura regaremos con una mayor frecuencia.

Consejo: si nuestro césped artificial tiene arena de sílice, ésta mantendrá la humedad refrescando como si de un césped natural se tratara.

En zonas de climas fríos con posibilidad de heladas, no es aconsejable regar ante estas situaciones, ya que la formación de escarcha o hielo puede dañar la base de látex.

Si necesitas un equipo para el riego de tu jardín, te recomendamos visites nuestra sección todo para el riego de tu jardín.

Cepillado del césped artificial

El cepillado es uno de las tareas mas frecuentes que realizaremos para limpieza y mantenimiento del césped artificial.

Muchos de los céspedes que nos encontramos en el mercado tienen la característica “efecto memoria”, es decir, al ser pisado, vuelve a su posición natural. No obstante, si el césped o determinadas zonas de este, sufren un trasiego constante de personas, los niños juegan a menudo o hay animales, éste se verá afectado en mayor o menor medida. En estos casos, es aconsejable realizar un cepillado. Para ello pasaremos un cepillo de púas duras parecido al que utilizan los barrenderos. El cepillado hay que realizarlo en sentido contrario al pelo del césped. La frecuencia del cepillado dependerá de la intensidad del uso al que lo sometamos.

Desinfección del césped

Otro de los cuidados de nuestro césped artificial es la desinfección. No está de más utilizar de forma periódica un desinfectante ya que ello nos evitará que se asienten y aparezcan bacterias.

Reposición de arena de sílice

Hoy en día la mayoría del césped que se fabrica para ser usado en viviendas, no necesitan ser rellenados con arena de sílice. No obstante, en determinados modelos de gran altura o para realizar actividades deportivas, es necesario utilizarla. Para que la arena de sílice cumpla su misión es necesario que el reparto sea homogéneo en toda la superficie, pero con el paso del tiempo ayudado por la acción del viento y el trasiego, es normal que algunas zonas se vean mermadas y será necesario reponer de nuevo arena y extenderla.

Ventajas del césped artificial

Si hemos decidido adquirir césped artificial posiblemente hayamos tenido en cuenta varios motivos para su elección, pero sin duda, una de las principales ventajas, será sin duda, el hecho de que, con éste, nos ahorraremos mucho tiempo a la hora de la limpieza y mantenimiento del césped artificial, sobre todo en el periodo estival, cuando más cuidados necesita y también la época del año donde solemos disfrutar de nuestras vacaciones y necesitamos justamente dedicar todo nuestro tiempo al ocio y al descanso.

El césped artificial nos aportará un gran número de satisfacciones. Resumimos en 9 puntos sus principales ventajas y beneficios:

Esperamos haberte ayudado una vez más con estos sencillos consejos y queremos recordarte que estamos siempre a tu disposición a través del whatsapp, mail o teléfono de contacto de Jardinday.

Salir de la versión móvil