Mantenimiento y limpieza del césped artificial

Como mantener y limpiar el césped artificial

Si decidimos comprar césped artificial posiblemente hayamos tenido en cuenta varios motivos para su elección, pero sin duda, entre ellos uno de los que más importancia habrá tenido, es el hecho de que, con éste, nos ahorraremos mucho tiempo de mantenimiento, sobre todo en el periodo estival, cuando más cuidados necesita y también la época del año donde solemos disfrutar de nuestras vacaciones y necesitamos justamente dedicar todo nuestro tiempo al ocio y al descanso.

 

¿Por qué elegir césped artificial?

El césped artificial nos aportará un gran número de satisfacciones. Resumimos en 9 puntos sus principales ventajas y beneficios:

9 Ventajas del césped artificial

  • Económico
  • Fácil de instalar
  • Se puede instalar sobre cualquier tipo de superficie (tierra, hormigón, terrazo, etc..)
  • Mantenimiento mínimo
  • Gran ahorro de agua
  • Similitud con el césped natural
  • Es higiénico y muy limpio
  • Apto para cualquier tipo de climatología
  • Muy resistente

 

Mantener limpio el césped artificial

 

Para que nuestro césped artificial nos dure muchos años conservando sus propiedades iniciales, necesitamos seguir unas mínimas pautas de mantenimiento y limpieza y gracias a los materiales de primera calidad del césped, disfrutaremos de éste proporcionándonos grandes satisfacciones.

 

Mantenimiento del césped artificial

Cuidados básicos a realizar en nuestro césped sintético:

Cuidados generales del césped artificial

El césped artificial está hecho para durarnos muchos años, pero para ello debemos de tener en cuenta una serie de factores, entre otros no utilizarlo para fines no destinado para ello, como por ejemplo:

⊗ no estacionar o maniobrar con vehículos pesados

⊗ evitar los derrames de aceites, grasas y gasolina

⊗ tener cuidado durante jornadas de barbacoas ya que aunque el césped es ignífugo puede provocar daños si caen brasas

⊗ evitar arrastrar los muebles de jardín, etc..

 

Riego del césped artificial

Dependiendo de la época del año, regaremos con mayor o menor frecuencia. Así por ejemplo en otoño/invierno con un riego mensual es más que suficiente y en primavera/verano, para facilitar la bajada de temperatura regaremos con una mayor frecuencia.

 

Consejo: si nuestro césped artificial tiene arena de sílice, ésta mantendrá la humedad refrescando como si de un césped natural se tratara. ?

 

En zonas de climas fríos con posibilidad de heladas, no es aconsejable regar ante estas situaciones, ya que la formación de escarcha o hielo puede dañar la base de látex.

 

Cepillado del césped artificial

Muchos de los céspedes que nos encontramos en el mercado tienen la característica “efecto memoria”, es decir, al ser pisado, vuelve a su posición natural. No obstante, si el césped o determinadas zonas de este sufren un trasiego constante de personas, los niños juegan a menudo o hay animales, éste se verá afectado en mayor o menor medida. En estos casos, es aconsejable realizar un cepillado. Para ello pasaremos un cepillo de púas duras parecido al que utilizan los barrenderos. El cepillado hay que realizarlo en sentido contrario al pelo del césped. La frecuencia del cepillado de nuestro césped artificial, dependerá de la intensidad del uso al que lo sometamos.

Cepillo para limpiar el césped artificial

 

Desinfección del césped artificial

No está de más utilizar de forma periódica un desinfectante ya que ello nos evitará que se asienten y aparezcan bacterias.

 

Reposición de arena de sílice

Hoy en día la mayoría de los céspedes artificiales fabricados para ser usados en viviendas, no necesitan ser rellenados con arena de sílice. No obstante en determinados modelos de gran altura o para realizar actividades deportivas, es necesario utilizarla. Para que la arena de sílice cumpla su misión es necesario que el reparto sea homogéneo en toda la superficie, pero con el paso del tiempo ayudado por la acción del viento y el trasiego, es normal que algunas zonas se vean mermadas y será necesario reponer de  nuevo arena y extenderla.

 

Limpieza del césped artificial en 5 puntos

Veamos a continuación los siguientes consejos que nos ayudarán a mantener nuestro césped durante varios años:

1- Residuos orgánicos

Entendemos por residuos aquellos que se son biodegradables, tales como los restos de podas y talas, hojas, alimentos, etc.. que podemos retirar de una manera muy sencilla, con un rastrillo o simplemente a mano.

2- Restos inorgánicos

Los papeles, plásticos y otro tipo de restos inorgánicos los retiraremos de la misma manera.

3- Eliminar manchas del césped artificial

 Es muy normal que se produzcan derrames de líquidos de bebidas, restos de comida que pueden manchar el cesped, etc. Para ello únicamente será necesario utilizar un jabón neutro humedecido en un trapo y frotar para a continuación limpiar con una manguera o echarle algo de agua para aclararlo.

En ocasiones nos podemos encontrar con manchas difíciles de eliminar. En estos casos podremos aplicar una solución de amoniaco* rebajado al 3-5% con agua y aclarar abundantemente con agua.

*El uso de determinados productos como el amoniaco o la lejía, sin diluir, podrían decolorar nuestro césped artificial.

4- Eliminar el polvo del césped artificial

 Con el paso del tiempo el polvo se va acumulando sobre nuestro césped artificial,  un simple riego con agua a presión y un leve cepillado con un cepillo tipo barrendero, será suficiente.

 5- Eliminar excrementos de mascotas

Es evidente que nuestros animales defequen en nuestro césped. Para eliminar los restos, los retiraremos manualmente y aplicaremos un riego a presión con agua. Si vemos que necesita una limpieza más profunda podemos utilizar un poco de jabón neutro pero nunca utilizar lejía y en todo caso ésta, debe de estar rebajada con agua para evitar decoloraciones.

 

Esperamos haberte ayudado una vez más con estos sencillos consejos y queremos recordarte que estamos siempre a tu disposición a tráves del whatsapp, mail o teléfono de contacto de Jardinday.

 

Contáctanos por Whatsapp!