Icono del sitio jardínday

Riego por goteo ¿Como elegir el sistema mas adecuado?

Riego por Goteo

Hoy en día es cada vez más frecuente el uso de los sistemas de riego por goteo tanto en grandes como en pequeñas superficies, sean huertos, plantaciones, jardines o macetas.

El mayor beneficio del riego por goteo, es sin lugar a dudas el aprovechamiento máximo del agua, evitando pérdidas innecesarias, para conseguir, con el mínimo consumo posible, mantener nuestras plantas y plantaciones en su estado idóneo.

Vamos a comentar cuales son los sistemas de riego por goteo más habituales para riegos en pequeñas superficies domésticas, desde pequeños huertos hasta riego para un grupo de macetas.

Es muy útil y conveniente realizar un esquema previo sobre un papel para ver qué tipo y cantidad de accesorios vamos a necesitar y también cuantos metros de tubería serán necesarios para realizar nuestro sistema de irrigación.

Sistema de riego por goteo, cual elegir

Si estás pensando en hacer una instalación de riego por goteo para tu jardín o cualquier otro lugar puede que te venga bien conocer algunos de los sistemas de riego existentes  y tipos de accesorios que sin duda vas a necesitar para tu instalación.

Tipos de riego por goteo

1- Sistema de riego por gravedad

En algunas ocasiones no disponemos de agua o no podemos hacerla llegar ahí donde nos interesa. En estos casos podemos optar por crear nuestro propio sistema de riego por goteo con un bidón o deposito que llenaremos de agua previamente y servira también para aprovechar el agua de lluvia.

Para ello colocaremos nuestro depósito a una altura mínima de 0,5 a 1 m de altura para, con la misma gravedad dejar caer el agua. Podemos utilizar un programador eléctrico a pilas con una electroválvula convencional para un riego a baja presión.

 2- Sistema de riego por goteo mediante una presión previa

Este tipo de riego es el más utilizado y podemos empezar a montar nuestro propio sistema de riego por goteo desde un grifo convencional, que por norma generalizada suelen tener una presión de salida de 2 a 3 atmosferas, suficiente para ello.

Lo más indicado es colocar un programador a pilas directamente a la toma de riego. Es muy económico y muy sencillo de usar; solo tendremos que programar el tiempo de cada riego y la frecuencia que precisemos.

Accesorios para un sistema de riego convencional

 

También hay goteros con palo para las macetas.Los goteros pueden ser autocompensantes (tiran todos la misma cantidad de agua independientemente de la presión existente en diferentes zonas del sistema de riego, independientemente de la longitud y orografía del terreno) o no autocompensantes (en unas partes del circuito pueden tirar más o menos agua).

Kits de riego por goteo

Por último, desde nuestra tienda online jardinday, ofrecemos unos Kits de sistemas de riego, muy económicos, con todo lo necesario para su instalación de forma muy rápida y poder tener tu sistema de riego doméstico para el riego de tus macetas o pequeñas áreas ajardinadas.

Puedes consultar todo lo necesario para el riego de tu jardín y mantenimiento agrícola en este enlace, pulsa AQUÍ
Salir de la versión móvil