Goteros para riego por goteo
Los goteros para riego son una pieza o instrumento que se utiliza en los sistemas de riego por goteo. Su principal ventaja es que se optimiza al máximo el uso de agua.
El agua fluye por las tuberías y cuando llega a un gotero, éste hace que el agua pierda presión y velocidad evacuándola al exterior gota a gota.
La utilización de los goteros para riego por goteo se inició sobre los años 40 y viene incrementándose debido fundamentalmente a la necesidad de ahorrar agua como consecuencia del cambio climático que viene provocando periodos de lluvia cada vez más escasos.
Este riego por goteo o también denominado riego gota a gota favorece un riego con una óptima utilización del agua y de los abonos en terrenos agrícolas de zonas áridas y en zonas donde el sistema de riego a pie tiene que ir sustituyéndose por otros métodos más controlables.
Gracias a los goteros de riego, este sistema, permite irrigar exactamente en aquellas zonas donde su influencia es determinante, como en los sistemas radiculares de las plantas, pudiendo controlar la cantidad de agua necesaria sin excedentes que puedan perderse.
Si utilizamos un buen gotero, nos aseguraremos un riego uniforme en nuestras plantaciones y cultivos evitando que se produzcan obstrucciones por los componentes sólidos presentes en el agua, abonos o productos químicos.
Ventajas de la instalación Goteros de riego por goteo
Las principales ventajas de una instalación de riego por goteo, aplicándolos como es debido y con un buen asesoramiento técnico, son las siguientes:
- Un mayor control en la producción, ya que se decide con una mayor precisión el agua que es necesaria en cada momento y en qué cantidad, lo que favorecerá en una mayor y mejor producción.
- Ahorro de mano de obra y de agua en un porcentaje estimado de un 50 a un 70%. Se asegura la utilización de forma eficiente de cada gota de agua.
- Posibilidad de llevar el agua a zonas con terrenos orográficos difíciles o complicados.
- Automatización del riego con sus abonos u otro productos químicos, pudiéndose programar las horas de riego sin necesidad de estar presente para controlar la posible pérdida de agua o que esta no esté bien dirigida.
- Riego durante los periodos que se precise, ya que en épocas de sequía, el agua se puede transportar con camiones cisternas o cubas donde sea necesario y conectarse a los sistemas de riego.
- Son sistemas fácilmente desmontables con lo que en periodos de recolección y cosecha se evitara que estos sufran daños, pudiéndose volver a montar cuando sea preciso.
- Se evita la erosión del terreno como puede ocurrir en el riego a pie u otros sistemas.
Sólo una pequeña desventaja, y es que es un sistema más caro por su instalación, pero esto se compensa rápido con un aumento de producción y una disminución importante en mano de obra.
Tipos de goteros para riego por goteo y sus características
Los goteros para el riego por goteo, pueden ser de distintos tipos:
Goteros de pincho para riego por goteo
Para su instalación nos serviremos de un sacabocados para hacer las incisiones en la tubería y colocar el gotero a la distancia que nosotros necesitamos. Este tipo de goteros tiene la ventaja de poder adquirir por separado la tubería y los goteros y ser nosotros mismos quienes los instalemos según nuestras necesidades.
Goteros para riego por goteo insertados o integrados
Este tipo de goteros vienen ya insertados en el interior del tubo a una determinada distancia entre uno y otro. Se puede comprar los rollos de tubería con los goteros insertados a distancias determinadas (20, 30, 40, 50 ,60 cm, etc.).
En función de sus características nos encontramos con los siguientes modelos de goteros, tanto de pincho como insertados o integrados:
Goteros autocompensantes
Son los goteros más empleados, ya que mantienen la misma cantidad de caudal por gotero con una uniforme presión del agua, independientemente de la orografía del terreno. Emitirán la misma cantidad de agua tanto el primer gotero como el ultimo. Con ellos obtenemos un mayor provecho del agua ya que sabemos exactamente el agua que vamos a emplear y tendremos la seguridad de que el riego será uniforme, recibiendo cada planta la misma cantidad de agua.
Goteros para riego turbulentos
Suministran más o menos la misma cantidad de agua cuando la presión de entrada del agua varía en una escala de diferentes presiones (intervalos de compensación). Estos goteros los utilizaremos en zonas donde la orografía del terreno con diferentes pendientes haga variar la presión del agua o tengamos perdidas de carga derivada por diversos motivos.
Goteros autolimpiantes
Alguno de estos goteros son autolimpiantes, con lo que nos evitamos tener que desatascarlos cuando se producen obturaciones.
Tipo de Goteros según el caudal
Podemos encontrar en el mercado, goteros para riego por goteo de varios caudales. Normalmente los fabricantes los diferencian por colores y los caudales pueden oscilar entre 2 y 8 l/hora y los de hasta 60 ó 70 l/hora, denominados goteros inundadores o de gran caudal.
Otros tipos de goteros para riego por goteo
Riego con Goteros de pincho regulable
Son uno de los modelos más empleados por su bajo coste económico y por su sencillez. Se recomienda para huertos pequeños. Son fácilmente lavables y su gran ventaja es que se puede regular la cantidad de agua por hora, aunque no de una forma muy precisa, mediante un simple sistema de palometa o tornillo. Normalmente su rango de ajuste varía de 0 a 6 l/hora.
Ruego con Goteros de piqueta inundador
El gotero viene en la parte superior con una piqueta para ser clavada en el terreno. Mediante un sistema de giro situado en la parte superior, regulamos el caudal, que puede ser de hasta 60 o 70 l/horas. Normalmente vienen con una toma de microtubo para que se conecte al ramal o la tubería principal de riego. Al estar el gotero elevado sobre el nivel del suelo, el riego, no se ve afectado por los posibles movimientos del tubo.
Si necesitas cualquier otra información sobre los distintos tipos de goteros, ya sea sobre instalación, caudal, precios, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atendemos de inmediato.