Debido a sus grandes propiedades protectoras y a un material altamente inalterable, las losetas de caucho para zonas infantiles, son el suelo ideal para las zonas de ocio de los mas pequeños, rocódromos y demás espacios donde haya que proteger la seguridad de los niños ante posibles caídas. Para ello es primordial y fundamental utilizar únicamente losetas de caucho “homologadas” según la normativa vigente y que cumplan con la normativa “HIC”, que mide la altura de caída libre, con objeto de prevenir lesiones ante las posibles caídas de los niños.
Con la utilización de este tipo de losetas de caucho reciclado en zonas infantiles y una adecuada instalación, los niños podrán jugar y disfrutar con una mayor tranquilidad y seguridad.
Hoy en día, las losetas de caucho, son altamente utilizadas no solamente para parques infantiles, sino también para zonas de recreo en guarderías y colegios, para áreas de piscinas, para pequeños rocódromos, etc.
Propiedades de nuestras losetas de caucho para zonas infantiles:
- Las losetas de caucho están formadas por caucho SBR reciclado (pigmentos minerales y polímero de poliuretano).
- Producto ecológico, ya que casi el 100% de sus componentes se tratan de cauchos ya reutilizados o utilizados.
- Granulo de caucho estándar de 2 a 4 mm.
- Muy buena resistencia al agua y buena al ozono.
- Resistencia y módulo de compresión a 70% de elongación: 6 MPA
- Dureza Shore A: 60 a 80 SH A
- Resistencia a la tracción: 2,32 MPA
- Determinación de la elongación a tracción: 24%
- Deformación remanente a 70º C, 72 horas: 12,5%. A 23º C, 24 HORAS: 3%
- Determinación de la estabilidad térmica: estable de 20 – 200 ºC
- Valor de aislamiento en DBA (reducción del nivel de ruido): 16.5 a 21.2
- Resistencia al fuego: clase B, M3
- Inflamabilidad: clase 1
- Coeficiente de absorción en 40 mm en (frecuencia de 1600): 0.6 a 0.8
- Certificado de garantía: UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001
- Certificado de HIC (Head Injury Criterion) según norma UNE EN 1177. Para que una loseta de caucho pueda ser utilizada en una zona de juego infantil con elementos (columpios) con riesgo de caída de niños, las losetas tienen que cumplir con esta normativa, que indica que altura máxima puede ser admitida, según el espesor de la loseta, para que una caída no suponga un riesgo de sufrir una lesión cerebral.
Ventajas de las Losetas de caucho en las zonas y parques infantiles
- Muy resistentes al envejecimiento independientemente de las inclemencias meteorológicas.
- Muy resistentes al desgaste que se pueda producir por un uso intensivo.
- Son permeables. Es decir, permite que el agua se filtre no produciéndose encharcamientos, lo que provoca que se sequen rápidamente.
- Tienen efecto amortiguador ante caída de objetos y personas, lo que supone una gran ventaja para zonas de juegos y parques infantiles o para colocar alrededor de piscinas.
- Son antideslizantes aun estando mojadas y andando descalzos.
- Tienen una alta cualidad amortiguadora ante las vibraciones.
- No se decoloran, permaneciendo inalterables ante las radicaciones del sol, lo que se mantendrán con su color original durante mucho tiempo.
- Tienen un muy importante efecto reductor acústico, reduciendo notablemente el ruido tanto al paso de las personas como ante la caída de objetos pesados.
- Pueden ser utilizadas tanto en el interior como en el exterior.
- Gran variedad de colores (JARDINDAY tiene una alta gama de colores a elegir, para poder crear cualquier configuración).
- Instalación cómoda, rápida y económica. No requiere de personal especializado.
- Simple y fácil mantenimiento.
- Producto muy higiénico.
Instalación de las losetas de caucho
Cuando hablamos de instalar losetas de caucho en un parque infantil debemos de considerar algunos aspectos que harán mucho más fácil la instalación.
Las losetas de caucho se pueden instalar sobre prácticamente cualquier superficie, desde tierra a suelos de terrazo o suelos hormigonados.
Debemos de considerar si utilizar losetas de 50 x 50 cm o de 100 x 100 cm o una combinación de ambas. Siempre hablando en este blog de losetas de 4 cm de espesor, que son las que están homologadas para ser empleadas en parques infantiles con elementos de juego donde existe riesgo de caída de los niños.
Ya de por si las losetas tienen un peso considerable (6 kg las de 50 x 50 cm y 24 kg aproximadamente las de 100 x 100 cm), lo que ayuda a que estas no se muevan y sea difícil que sufran algún desplazamiento.
Si queremos utilizar una cola adhesiva, tenemos dos opciones:
- Encolar las losetas lateralmente. Es decir, colocar la primera loseta en el suelo, añadir cola adhesiva (es recomendable utilizar el envase de 1 kg, ya que su pequeña boca nos permitirá añadir tiras de cola) en el lateral donde tengamos que pegar otra loseta y colocar presionando la loseta que queramos pegar. Así sucesivamente hasta completar nuestra instalación. Una vez terminado, debemos de esperar un mínimo de 24 horas y habremos formado todo un bloque inamovible.
Este tipo de instalación tiene la ventaja que, si el día de mañana queremos cambiarla o simplemente quitarla, solo tendremos que pasar un cúter entre las losetas y ya está. Además no tendremos que quitar ningún resto de cola en el suelo.
- Pegar las losetas poniendo cola adhesiva en el 100% de la superficie o en buena parte de ella. Para ello nos será más sencillo emplear botes de cola de 5 o 10 kg y una simple espátula de dientes de sierra para extenderlo e ir colocando loseta a loseta. Igualmente, tendremos que espera un mínimo de 24 horas para poder hacer un uso normal del parque.
Primero colocaremos las losetas y posteriormente colocaremos los columpios o estructuras que haya que anclar al suelo.
El caucho es un producto muy maleable y con un cúter podremos cortarlo sin ningún problema para adaptar la instalación a las necesidades requeridas.
Por último, hay dos tipos de instalación posible:
- Encastradas en la superficie para que las losetas una vez instaladas queden a ras del suelo sin ningún tipo de escalón. Para ello deberemos ahondar en el suelo 4 cm en toda la superficie a colocar las losetas.
- Colocarlas directamente en la superficie existente. Para ello sería conveniente emplear en todo su perímetro losetas de caucho biseladas, es decir, que terminan en pendiente (las hay biseladas por un lado y biseladas por una esquina, es decir en dos lados) para eliminar el escalón de 4 cm y evitar los tropiezos de los niños.
Como mantener las losetas de caucho
Por el tipo de material que están compuestas, las losetas de caucho precisan de muy poco mantenimiento. No obstante basta seguir unas simples recomendaciones para mantener nuestras losetas en perfecto estado durante muchos años:
- Eliminar la suciedad acumulada mediante un simple barrido.
- También pueden limpiarse con agua a presión.
- Es recomendable no utilizar ni productos agresivos ni disolventes. Basta con un detergente neutro para que presenten un estado impecable.