Contar con los mejores suelos para gimnasios seria lo deseable, a la hora de realizar cualquier práctica deportiva en un centro o sala que por su actividad genere caídas de pesas y mancuernas al suelo. Será siempre recomendable la colocación de un buen pavimento amortiguador de caucho. Este nos permitirá una correcta amortiguación de golpes y sonido.
Antes que nada tenemos que tener en cuenta el suelo ya existente sobre el que queremos colocar el suelo de caucho, ya que en función de este deberemos colocar un grosor menor o mayor de dicho suelo. También influirá como es lógico en esta decisión la actividad que posteriormente desarrollaremos.
Por este motivo, os daremos a continuación unos consejos que seguro os ayudarán a tomar una decisión sobre el tipo de suelos que mejor se adapte a tus instalaciones.
Encuentra los mejores suelos para gimnasio en jardinday
Losetas de caucho lisas de alta densidad
Este es probablemente uno de los mejores suelos para gimnasios existente en el mercado en la actualidad, esto es debido a la modernización del proceso de fabricación de este tipo de suelo, a base de losetas, mediante el cual se realiza un triturado del caucho en gránulos mucho más pequeños de lo que se venía haciendo anteriormente y la mezcla de estos con agentes adhesivos de poliuretano logrando una mayor compactación del caucho. Esto le permite tener una mayor densidad que las losetas de caucho tradicionales aumentando su capacidad de carga.
No obstante, estas losetas de caucho de alta densidad cuenta con otras características dignas de mención.
- Su baja porosidad: Esto es fundamental a la hora de facilitarnos la limpieza del material, ya que a diferencia de las losetas de caucho tradicionales, estas son prácticamente lisas, no atrayendo suciedad y permitiéndonos así poder limpiarlas con una fregona como cualquier suelo común.
- Su gran capacidad de carga: Esta loseta de caucho soporta un peso mínimo de 180 kg/cm2. Esto le permite ser apropiada para cualquier práctica deportiva que conlleve la caída de grande pesos (halterofilia, crossfit, etc).
- La amortiguación del sonido: Esta loseta no solo amortiguará la caída de grandes pesos, sino también el sonido, reduciendo este entre 23 y 35 dB.
Otra ventaja que pueden ofrecernos este tipo de suelos para gimnasios en losetas de caucho de alta densidad es el amplio abanico que se nos abre a la hora de elegir modelo, pudiendo escoger entre una gran variedad de medidas, grosores y colores.
Rollos de caucho con EPDM
Este es sin duda alguna el material más usado en los gimnasios como pavimento amortiguador. Esto es debido a su bajo coste y sus excelentes prestaciones, convirtiéndolo así en otro de los mejores suelos para gimnasios en material de caucho y que es muy demandado
Algunas de sus características más atractivas son; su factor antideslizante, es anti fatiga, amortiguador de golpes y de sonido, no huele y es muy fácil de limpiar. Otra de las grandes ventajas que posee este material es su fácil instalación. Esta, solo consiste en desplegar los rollos y colocarle el elemento adhesivo apropiado en cada caso, ya sea cola adhesiva o cintas de doble cara. En muchos casos no será necesario utilizar adhesivo, ya que cada rollo pesa en torno a 75 kg.
Rollos de caucho para gimnasio en diferentes grosores
Por otro lado, a la hora de elegir nuestro rollo de caucho para el suelo del gimnasio podremos elegir entre diferentes grosores, cada uno diseñado para un tipo de actividad. Estos son los grosores:
- Rollo de 3 mm de grosor: Apropiado para salas polivalentes en las que suelen desarrollarse actividades de este tipo; Aerobic, zumba, body pump Yoga, etc. Este pavimento también puede ser usado para zonas de gimnasio con máquinas, pero será apropiado usar un pavimento algo superior para zonas de mancuernas y peso libre.
- Rollos de 4-6 mm de grosor: Diseñado para zonas de mancuernas y entrenamiento funcional (para decantarnos por uno y otro grosor deberemos valorar la fragilidad del suelo sobre el cual queremos colocar el pavimento. Si es un suelo resistente será suficiente con un pavimento de 4 mm, si por el contrario es un suelo frágil será recomendable usar el de 6 mm
- Rollos de 8-10 mm de grosor: Se emplearán estos grosores en zonas pensadas para soportar caídas de grandes pesos desde grandes alturas (actividades tipo crossfit).
- Rollos de 15-20 mm de grosor: Este grosor será recomendable emplearlo si queremos aumentar aún más la insonorización de la sala.
Esperamos con estas pequeñas indicaciones sobre el suelo de caucho para gimnasio haberte ayudado a tomar la mejor decisión posible.