Riego por Goteo
Hoy en día es cada vez más frecuente el uso de los sistemas de riego por goteo tanto en grandes como en pequeñas superficies, sean huertos, plantaciones, jardines o macetas.
El mayor beneficio del riego por goteo, es sin lugar a dudas el aprovechamiento máximo del agua, evitando pérdidas innecesarias, para conseguir, con el mínimo consumo posible, mantener nuestras plantas y plantaciones en su estado idóneo.
Vamos a comentar cuales son los sistemas de riego por goteo más habituales para riegos en pequeñas superficies domésticas, desde pequeños huertos hasta riego para un grupo de macetas.
Es muy útil y conveniente realizar un esquema previo sobre un papel para ver qué tipo y cantidad de accesorios vamos a necesitar y también cuantos metros de tubería serán necesarios para realizar nuestro sistema de irrigación.
Sistema de riego por goteo, cual elegir
Si estás pensando en hacer una instalación de riego por goteo para tu jardín o cualquier otro lugar puede que te venga bien conocer algunos de los sistemas de riego existentes y tipos de accesorios que sin duda vas a necesitar para tu instalación.
Tipos de riego por goteo
1- Sistema de riego por gravedad
En algunas ocasiones no disponemos de agua o no podemos hacerla llegar ahí donde nos interesa. En estos casos podemos optar por crear nuestro propio sistema de riego por goteo con un bidón o deposito que llenaremos de agua previamente y servira también para aprovechar el agua de lluvia.
Para ello colocaremos nuestro depósito a una altura mínima de 0,5 a 1 m de altura para, con la misma gravedad dejar caer el agua. Podemos utilizar un programador eléctrico a pilas con una electroválvula convencional para un riego a baja presión.
2- Sistema de riego por goteo mediante una presión previa
Este tipo de riego es el más utilizado y podemos empezar a montar nuestro propio sistema de riego por goteo desde un grifo convencional, que por norma generalizada suelen tener una presión de salida de 2 a 3 atmosferas, suficiente para ello.
Lo más indicado es colocar un programador a pilas directamente a la toma de riego. Es muy económico y muy sencillo de usar; solo tendremos que programar el tiempo de cada riego y la frecuencia que precisemos.
Accesorios para un sistema de riego convencional
- Grifo o toma de agua. Los grifos suelen tener una rosca de ¾”. Puede ser interesante poner un accesorio para que, de una salida del grifo, obtengamos 2 salidas, con lo que una estará disponible para cualquier otro menester y no tendremos que estar conectando y desconectando el sistema de riego. Si vamos a emplear un programador para riego, conectamos éste directamente al grifo, en caso contrario, utilizaremos un enlace mixto (para convertir la rosca de ¾ y que se adapte a la tubería de 16 mm, que son las más cómodas y fáciles de manipular).
- Programador. Esta posibilidad nos permitirá despreocuparnos del riego. Son muy sencillos de programar y en general solo tendrás que ajustar el tiempo de irrigación en cada ocasión y con qué frecuencia. ¡Se acabo tener que estar pendiente y colgado de un grifo!
- Regulador de presión. Si dispones de una presión fuerte que pueda afectar negativamente al sistema de riego, puedes colocar un regulador de presión justo después de la salida grifo. Las tuberías de 16 mm suelen estar preparadas para trabajar con poca presión. Estos reguladores también nos ayudaran a evitar la acumulación de sedimentos a la cal del agua.
- Filtro. lo colocaremos después de haber instalado el programador de riego y/o detrás del regulador de presión si hacemos uso de él. No son obligatorios instalarlos, pero su uso, nos evitara posibles obturaciones en goteros u otras partes del sistema de riego. El agua siempre arrastra cal y sedimentos que se irán depositando en el filtro. Únicamente tendremos que quitarlo regularmente, limpiarlo y volver a colocarlo. Son de muy fácil instalación. Os aconsejamos colocar un filtro de un diámetro superior al de la tubería, retendrá más suciedades y no habrá que limpiarlo tan a menudo.
- Tuberías de 16 y microtubos. En tuberías para riego por goteo, es el diámetro más empleado para utilizar en patios, terrazas, pequeños huertos y jardines, etc. Las tuberías de 16 mm pueden ser con o sin goteros integrados. Dependerá del sistema a utilizar para emplear una u otra. Así mismo, del ramal principal de 16 mm haremos salir los microtubos para llevar el agua directamente a las macetas con goteros o difusores. Las tuberías de 16 mm se manipulan muy fácilmente y nos permiten, junto con los accesorios disponibles en el mercado, una rápida, fácil y cómoda instalación de un sinfín de sistemas de riego. Es como hacer un mecano.
- Goteros. En función del tipo de circuito a realizar utilizaremos un tipo u otro de gotero: Por ejemplo, si lo que tenemos que regar es una hilera de cipreses o cualquier tipo de planta colocada longitudinalmente y todas a la misma distancia, podemos utilizar tubería de 16 mm con goteros ya incorporados en su interior. También es posible solicitar a jardinday que te suministre tubería de goteo con goteros incorporados a la distancia deseada, a 15, 20, 25, 30, 40, 50, 75 cm, etc.. Así mismo, mediante un sacabocados, podemos colocar goteros de pinchos a la distancia que necesitemos en cada caso.
También hay goteros con palo para las macetas.Los goteros pueden ser autocompensantes (tiran todos la misma cantidad de agua independientemente de la presión existente en diferentes zonas del sistema de riego, independientemente de la longitud y orografía del terreno) o no autocompensantes (en unas partes del circuito pueden tirar más o menos agua).
- Un tapón final para cerrar el extremo de la tubería, con lo que acabamos de crear un circuito cerrado de riego por goteo.
- Accesorios para riego por goteo. Son todos aquellos accesorios que nos permitirán realizar el sistema de riego planificado. Podremos unir tuberías, realizar curvas, sacar ramales de la tubería principal, realizar giros de 90º, formar sistemas en cruz, salvar todo tipo de desniveles e irregularidades del terreno, etc.. Con todos los accesorios que desde Jardinday te ofrecemos ya no tendrás excusas para crear tú mismo, tu propio sistema de riego.
Kits de riego por goteo
Por último, desde nuestra tienda online jardinday, ofrecemos unos Kits de sistemas de riego, muy económicos, con todo lo necesario para su instalación de forma muy rápida y poder tener tu sistema de riego doméstico para el riego de tus macetas o pequeñas áreas ajardinadas.