Mangueras para riego de jardín

tipos de mangueras de riego con distintas características

A la hora de elegir entre distintos tipos de mangueras para riego de jardín tenemos que tener en cuenta varios factores, ya que dependiendo del uso que le vayamos a dar tendremos que elegir el modelo que más se adecue a nuestras necesidades. Cuanta mayor longitud tenga la manguera, más presión va a ir perdiendo. Para ello también dependerá el diámetro de la misma, ya que éste debe de ir en concordancia a la presión existente y a la longitud de la manguera. Cuanto mayor sea el diámetro (hay que tener en cuenta siempre el diámetro interior de la manguera) mayor caudal, con menor presión.

En el caso de las mangueras para jardines que sean pequeños y medianos se aconsejan mangueras de entre 10/30 metros de cualquier material. Para longitudes superiores se aconseja utilizar mangueras con un mínimo de 2 capas y refuerzo interior.

Las mangueras para jardín pueden ser de diferentes diámetros, siendo los más corrientes para uso doméstico desde los 15 hasta los 25 mm.

Todos estos parámetros dependerán de lo que se pretenda regar, si son solo macetas o es un jardín más o menos grande, de que presiones disponemos y del material más aconsejable, por sus características, que nos conviene elegir.

Tipos de mangueras de riego:

1. Tipos de mangueras para riego por su forma:

En función de su forma podemos encontrar los siguientes modelos:

a.-  Mangueras de riego de espiral:

Muy adecuadas para espacios reducidos o con problemas de almacenaje ya por su forma de acordeón siempre recuperan su estado inicial. Al ser indicadas para espacios reducidos el diámetro y la presión de trabajo también suele ser pequeña.

Mangueras de riego en espiral para espacios reducidos

b.- Mangueras para riego extensible:

Tipo tubo muy arrugado. Al igual que las de espiral son también muy adecuadas para espacios reducidos como terrazas, azoteas, etc ya que su tamaño puede crecer hasta cinco veces con el paso del agua y recuperan su estado inicial al cortar el flujo del suministro.

Manguera de riego extensible adaptables a espacios reducidos

c.- Mangueras para jardín convencionales:

Son la que conocemos como mangueras habituales para jardín, que mantienen su forma convencional de una tubería de diferentes tipos de material.

Mangueras de riego convencionales

Dentro de las mangueras convencionales, nos encontramos con diversos tipos:

  1. Mangueras para riego convencionales monocapa: Estas mangueras para jardín, son las de latex, fabricadas de un único material. Pueden ser transparentes. No llevan ningún tipo de refuerzo interior. Están pensadas para un uso moderado en jardines pequeños, terrazas, etc.
  2. Mangueras convencionales trenzadas: normalmente de PVC. llevan un entramado interior, normalmente de hilo de poliéster y suelen estar constituidas por 2 o más capas. Pensadas para uso intensivo, soportan normalmente presiones de hasta 10 atm. Son las más usadas habitualmente por su relación calidad precio en jardines y zonas de tamaño medio.
  3. Mangueras convencionales tricotadas: suelen ser de poliuretano (PU) y además de estar fabricadas  hasta en 5 capas, llevan un entramado de poliéster tricotado en su interior consistente en una sobreposición de 2 mallas de hilo poliéster, trenzado y tricotado. Normalmente se las conoce como mangueras “antitorsión” y evita que en su uso normal se nos formen pliegues y ”estrangulamientos” durante el riego. Por sus características, son mangueras que nos aguantan hasta 15 atm. de presión. Son las mangueras idóneas para grandes jardines, donde debemos utilizar largas longitudes de mangueras.

Normalmente todas las mangueras para jardín suelen ser antialgas y tener un tratamiento para evitar los daños de los rayos UV.

A la hora de comprar una manguera, también tenemos que tener presente si son para uso alimentario o no y ver si están libres de cadmio y plomo. En función de ello le daremos un uso u otro.

 2. Tipos de mangueras de riego por su presión

El fabricante especifica en cada modelo de manguera la presión máxima que va a soportar. Normalmente la presión media a utilizar para uso doméstico son las mangueras para 6-8 atm o bares. Para una manguera de larga longitud, si queremos que la presión sea alta al final tendremos que utilizar una con una alta presión de trabajo.

Debemos de conocer la presión pues ello nos indicará el índice de una posible rotura de la manguera. Cuanto mayor sea la presión de rotura más tiempo nos durara la manguera.

En función del tipo de  material de fabricación de la manguera, más presión aguantara; así por ejemplo una manguera tricotada con 5 capas y  2 mallas de hilo de Políester interior, trenzado y tricotado, aguantara una presión de hasta 12-15 atm.

Características y comparativa de los tipos de mangueras de riego en función del material

En función del tipo de material (de 0 a 5):

Resistencia a las condiciones climáticas Capacidad de recuperación de su forma normal Flexibilidad Resistencia a la presión
Latex 2 2 5 2
Vinilo (EVA) 3 3 5 3
Poliuretano (PU) 5 5 3/4 5

Mangueras de cristal

Aunque normalmente las mangueras de cristal se utilizan para la industria de la construcción (toma de niveles, trasvase de agua, etc), también se utilizan para riego y normalmente son mangueras de PVC transparentes atóxicas libres de cadmio y plomo, aptas para el consumo de agua. Las hay de dos tipos:

  1. CRISTAL: monocapa
  2. CRISTAL REFORZADAS: de una o dos capas con un refuerzo interior de malla textil soportando una presión mayor.

Mangueras de cristal monocapas o reforzadas

Consejos para el uso de las mangueras de riego

  1. No emplear el agua de la manguera para beber al no estar seguros que el fabricante garantice su uso para ello.
  2. Aunque la mayoría de las mangueras vengan con protección UV para los rayos solares, es conveniente que una vez utilizada, la manguera sea resguardada en un lugar protegido de las inclemencias climatológicas.
  3. Siempre hay que guardar la manguera vacía de agua y convenientemente enrollada formando un círculo.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ayudarte a elegir la manguera de riego que necesitas. Recuerda que en Jardinday estamos siempre dispuestos a resolver cualquier duda por teléfono  o por email.

Contáctanos por Whatsapp!