Cómo colocar césped artificial: accesorios necesarios

óomo se coloca el céped artificial:accesorios necesarios

Una vez nos animamos a colocar césped artificial tenemos dos opciones, o contar con una empresa instaladora o jardinero para que nos haga la instalación o bien  animarnos  nosotros mismos a instalarlo.

Hoy en día, gracias a los accesorios existentes en el mercado, podemos instalarlo nosotros mismos de una forma sencilla, cómoda y con un gran ahorro económico al no tener que depender de terceros.

Accesorios necesarios para colocar césped artificial de forma correcta

Malla antihierba

malla-antihierba

Previamente a la instalación del césped artificial será necesaria una limpieza de las malas hierbas existentes. Si lo que queremos es quitar el césped natural existente o la infestación de maleza es muy alta, sería conveniente primero hacer un tratamiento herbicida con un producto sistémico para eliminarlo hasta las raíces y evitar que vuelva a rebrotar. Una vez pasada una semana del tratamiento (es necesario esperar este tiempo para que el producto herbicida sistémico llegue hasta la raíz), se puede proceder a desbrozar para quitar el césped y la maleza y entonces es cuando podemos instalar la malla antihierba.

Hay varias medidas de malla antihierba, desde 2 hasta 4 metros de anchura y de diferente gramaje. Cuanto mayor es el gramaje más pesa y más tupida es, con lo que efectuará su misión de forma más eficiente.

Para anclar la malla antihierba al terreno lo mejor es utilizar las grapas metálicas. Son muy fáciles de instalar y garantizaran que la malla no se mueva y pueda desarrollar perfectamente su misión.

GRAPAS METALICAS

grapas metálicas para colocar césped artificial

Con unas medidas aproximadas de 17 de largo x 3,5 cm de ancho, nos permitirá sujetar la malla antihierbas y el césped sobre el terreno, evitando que estas puedan desplazarse. La distancia a colocar cada una de ellas entre sí dependerá del tipo de suelo y del peso del césped.

BANDA DE SOLAPE

banda de solape para colocar césped artificial

Las bandas de solape se utilizan para unir dos rollos de césped entre sí. Son de geotextil de alta resistencia y vienen con banda de apoyo impermeabilizada. Suelen ser de 30 cm de anchura, para solapar 15 cm en cada rollo y la longitud puede ser de 10 o de 20 metros.

Para instalaciones al aire libre se aconseja utilizar las bandas geotextiles en vez de las cinta adhesiva por una cara, ya que soportara mucho mejor el agua. Son muy sencillas de manejar y lo único que tendremos que hacer es poner el adhesivo sobre la banda y extenderlo con una espátula de dientes de sierra y solapar los dos rollos.

COLA ADHESIVA

La cola más idónea y más eficiente de usar es de poliuretano bicomponente. Únicamente tendremos que  mezclar los dos componentes con una espátula o palo y ya estará lista para usar. Es importante una utilización rápida de la mezcla, ya que su periodo de secado es muy rápido. El rendimiento estimado es de entre 0,2 y 0,3 kg por metro cuadrado.

CUTER

cuter para cortar césped artificial

Con un simple cúter es suficiente para cortar el cesped en las medidas que necesitemos. Para cortar el cesped, siempre usaremos la parte de abajo, es decir, una vez tomadas las medidas le daremos la vuelta al cesped para cortarlo con más comodidad sobre su base y poder efectuar un corte más limpio.

REGLA

Regla para medir césped artificial

Aconsejamos usar una regla para asegurar un corte lo más recto posible. Las hay de muchos materiales, pudiendo utilizar una regla de madera o de aluminio. Una regla larga nos facilitara mucho el trabajo.

ESPÁTULA

espátulapara césped artificial

Una espátula de dientes de sierra es la herramienta más cómoda para extender la cola adhesiva, ya que su forma de sierra nos dejara la cantidad de cola extendida que necesitemos.

Es muy económica y con que sea de plástico sera más que suficiente.

 Instalar césped artificial sobre pavimento duro: accesorios

CINTA ADHESIVA POR UNA CARA

Su función es la misma que la de la banda de solape. Nos servirá para unir dos rollos de césped entre sí. Son muy fáciles de usar y para zonas de interior, donde el cesped no sufrirá las inclemencias meteorológicas, será más que suficiente y nos evitaremos usar la cola adhesiva, lo que nos ahorrara tiempo y dinero.

CINTA ADHESIVA POR AMBAS CARAS

La cinta adhesiva por ambas caras es muy efectiva para unir el cesped sobre el pavimento duro.

Únicamente tendremos que cortar a las longitudes deseadas y colocarlas en la base del cesped para pegarlo al suelo. Se suelen colocar en los laterales y extremos.

Es muy importante que el suelo este totalmente limpio de impurezas y de polvo, ya que sino su efecto no será duradero.

Una de las ventajas de utilizar este sistema para colocar el cesped, es que si el día de mañana queremos retirarlo para colocar otro cesped porque ya ha terminado su vida útil, o simplemente ya no lo queremos, nos resultara muy fácil retirarlo y no tendremos restos de cola adhesiva en el suelo que nos costara algo más eliminar.

COLA ADHESIVA

Otra opción para pegar el césped sobre la superficie, si no queremos utilizar las cintas adhesivas de doble cara, es emplear una cola adhesiva bicomponente que extenderemos con una espátula de dientes de sierra sobre el suelo, para posteriormente pegar el cesped. Este sistema es aconsejable en zonas de mucho tránsito o en zonas de juego para niños, es decir, que este sometido a muchas tensiones.

PAVIMENTO PROTECTOR AMORTIGUADOR

pavimento-protector-amortiguador

Aun con su efecto mullido, el cesped colocado sobre una superficie dura, puede resultar demasiado duro al trato habitual.

Un pavimento amortiguador es la solución más idónea para este tipo de superficies que nos encontramos por ejemplo, en terrazas, zonas de piscina, etc. No solamente conseguimos amortiguar nuestros pasos haciendo más agradable su trato, sino que también protegemos a los usuarios de posibles caídas.

Se trata de caucho natural con propiedades drenantes, económico y de muy fácil instalación.

CUTER, REGLA Y ESPATUALA

Tal y como hemos comentado anteriormente, serán útiles muy necesarios para nuestra instalación.

En Jardinday disponemos de estos accesorios para que tú mismo puedas colocar tu césped artificial.

Contáctanos por Whatsapp!