Cómo colocar suelo de vinilo en rollos

instalador suelo vinilino

En estos años, el uso de suelos de vinilo se ha popularizado ya que, su bajo coste, estética y variedad son algunas ventajas que podemos obtener colocando un rollo de vinilo ya sea en tu hogar, gimnasio, oficinas, hoteles etc. En este post te enseñaremos a colocar un rollo de vinilo tu solo, esperamos que sea de ayuda.

¿Qué son los suelos vinílicos?

Los suelos vinílicos son un revestimiento de plástico fabricado a partir de Policloruro de vinilo, es decir PVC y aunque es un producto elaborado a partir de plástico, se trata de un producto completamente seguro y libre de elementos clasificados como tóxicos y/o peligrosos.

Tipos de suelos de vinilo

Los pavimentos de vinilo o suelos vinílicos, podemos encontrarlos en dos presentaciones:

Suelos de vinilo en rollo:

Los suelos de vinilo en rollo están fabricados en varias anchuras, espesores y se colocan tanto en la práctica deportiva como en hogares, pasillos, etc. Gracias a su bajo coste por metro es uno de los productos que más se encuentran en el mercado.

Suelos de vinilo en losetas:

Las losetas de vinilo son muy fácil de instalar y no necesitas hacer obras o adhesivos para poder colocarlas, es un producto atóxico, antihongos, antideslizante y aislante, por lo que es totalmente recomendable para colegios, ludotecas, guarderías o gimnasios.

Visita nuestro catálogo de suelos de vinilo:

Grosores y usos de los rollos de vinilo 

    • Suelos de vinilo de 0,7 mm: Es utilizado como suelo adhesivo, se usa normalmente en espacios con poco paso o como revestimiento en paredes. Es uno de los suelos más asequibles del mercado.
    • Suelos de vinilo 2 mm: Son aptos para espacios con un paso moderado como hogares de parejas sin niños, segundas viviendas, incluso en zonas de gimnasios tipo máquinas, salas fitness etc.
    • Suelos de vinilo de 4 mm: Estos rollos de vinilo están aptos para actividades deportivas y colegios, aseguran una gran seguridad evitando el riesgo de sufrir lesiones, tienen propiedades tanto acústicas como térmicas.

Antes de colocar un pavimento vinílico 

Te hacemos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta, antes de colocar el suelo de vinilo:

    • Procura instalar el pavimento de vinilo en superficies planas y niveladas, si tienes algunos desniveles intenta restaurarlos.
    • Si el suelo debajo se encuentra en buenas condiciones no será necesario quitarlo, de lo contrario tendrás que hacer este trabajo antes de instalar un suelo de vinilo. 
    • Limpia muy bien el suelo antes de instalarlo 
    • Desenrolla el rollo de vinilo y deja durante 24 horas en la superficie donde se va a instalar.

Cómo instalar un suelo de vinilo en rollo  

Antes de empezar necesitarás una serie de herramientas para que puedas instalar el pavimento vinílico, estás son: cúter, espátula, regla metálica, cinta métrica, cinta doble cara o pegamento para suelo de vinilo y el mismo rollo vinílico.

repaso pegamento con rodillo suelo vinílico

Conseguidas todas las herramientas es hora de ponernos en marcha y puedas disfrutar de esa estancia. 

1- Una vez que hayas hecho los pasos previos indicados anteriormente, tendrás que organizar el diseño de la superficie y saber que cortes tienes que hacer, mide la habitación con una cinta métrica y haz los cortes que creas convenientes ayudándote con la regla de metal y el cúter. 

2- Dependiendo del grosor del suelo de vinilo y los m² de superficie podemos colocarlo de 2 maneras, con cinta adhesiva doble cara o con cola para suelos de vinilo, para habitaciones pequeñas lo mejor es hacerlo con la cinta y para áreas más grandes será más fácil instalarlo con un pegamento para suelos de vinilo.

Instalar suelo de vinilo con cinta adhesiva doble cara:

3- Aplica la cinta doble cara por todo el perímetro o metro a metro en función del área a colocar y empieza a colocar el rollo de vinilo en el suelo, ayúdate de la espátula para que presionar y de esta manera se adhiera correctamente. 

4- Cuando llegues al otro extremo haz el corte ayudándote de la regla metálica y cúter

5- Seguramente necesitarás hacer empalmes, tendrás que aplicar una tira adhesiva sobre ellos, para esto, tienes que marcar con un lápiz una línea de unión y después pega las dos partes del suelo de vinilo y repite los pasos 3 y 4 para continuar colocando el suelo de vinilo.

Una vez terminado todo el proceso, tendrás un suelo de vinilo listo para usar.

Instalar suelo de vinilo con pegamento para vinilos: 

3- Doblaremos los rollos a la mitad encolando con el pegamento y la espátula indicada, teniendo en cuenta las normas del fabricante de las colas. Y pegaremos el rollo de caucho por partes siempre ayudándonos de la espátula para que se adhiera correctamente sin burbujas o bolsas.

4- Cuando llegues al otro extremo haz el corte ayudándote de la regla metálica y cúter.

5- Cuando hagas los empalmes necesarios asegúrate de que ambas partes se encuentren centradas y colocadas correctamente, repite el paso 3 y 4 para continuar.

Importante: Si el tiempo de pegado no es el indicado se podrían formar burbujas/bolsas. Si el tiempo de pegado es demasiado largo se podría producir una mala transferencia de la cola al pavimento. Como parte final conviene hacer una presión que puede ser manual o con rodillo.

6- Espera el tiempo necesario de secado y listo, el suelo estará listo para usarse.

Esperamos que este post sobre como colocar suelos de vinilo en rollo te haya ayudado a saber como instalar suelo de vinilo de una manera más fácil, si tienes dudas, puedes llamarnos a través de teléfono, o  escribirnos vía WhatsApp o e-mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Prona16, S.L.
Finalidad: Registrar tu comentario en la web
Legitimación: Consentimiento
Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.
Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@jardinday.com
Más información: Consulta nuestra política de privacidad para más información.

11 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos por Whatsapp!