Como instalar losetas de caucho

como instalar losetas de caucho

¿Quieres saber como instalar losetas de caucho sobre diferentes superficies?

Lee este post donde te comentamos paso a paso como hacer la instalación de las losetas tu mismo, de forma fácil y muy económica.


Las losetas de caucho están pensadas para ser utilizadas tanto en interior como en zonas exteriores.

Como instalar losetas de caucho
Instalacion losetas caucho

Gracias a su facilidad, comodidad y rapidez a la hora de su instalación, debemos de considerar la posibilidad de instalarlas nosotros mismos, ya que ello nos supondrá un ahorro económico muy importante.

Aquí os indicamos los pasos a seguir para conseguir una perfecta instalación de cualquier tipo de loseta de caucho tanto en zonas interiores como exteriores y sobre cualquier tipo de superficie,

Instalación de loseta de caucho con cola adhesiva

Cómo cortar una loseta de caucho:

COMO INSTALAR LOSETAS DE CAUCHO SOBRE SUPERFICIES DURAS PAVIMENTADAS:

La gran ventaja de las losetas de caucho es que estas, se pueden instalar sobre cualquier tipo de superficie dura como mármol, cemento, gres, tarima, hormigón, parqué, etc.

  1. Por lo general, si vamos a hacer nuestra instalación con losetas de caucho grandes de 100 x 100 cm, podemos evitar utilizar ningún tipo de cola adhesiva.
    Gracias al propio peso de las losetas y la fuerza que se ejerce entre ellas, evitaran que éstas se desplacen o muevan.
  2. De la misma forma, si la instalación se realiza en gimnasios y centros deportivos, encima de las losetas muchas veces las ocuparemos con diversas máquinas de ejercicios o jaulas de entrenamientos, lo que también ayudara y facilitara su asentamiento.
  3. cinta adhesiva de doble caraNo obstante, a pesar de lo dicho en los dos puntos anteriores, siempre y cuando el suelo sea no poroso y esté totalmente libre de polvo y bien limpio, podremos utilizar ocasionalmente cintas adhesivas de doble cara pegando directamente en el suelo en determinadas zonas para fijar, algo mas las losetas.
  4. También se pueden unir unas con otras, utilizando una cola adhesiva en el lateral de las losetas y pegando lateralmente unas con otras.
    Recomendamos utilizar para ello, el envase de 1 kg. de cola adhesiva. Este dispone de una boca pequeña para facilitar la aplicación de una forma fácil en los laterales de las losetas que queremos unir.
  5. Para la unión mediante cola adhesiva, con un envase de 1 kg, el rendimiento estimado será aproximadamente de:
    • De 6 a 8 metros cuadrados si utilizamos losetas de 50 x 50 cm.
    • De 8 a 10 metros cuadrados si utilizamos losetas de 100 x 100 cm.

6. Después de aplicar la cola adhesiva en los cantos, hay que dejarla secar durante 24 horas, antes de poder transitar por ellas. A partir de las 48 horas ya estará lista para su uso.

Después de las 48 horas se habrá formado un bloque compacto que ya no se moverá.

7. Si fuera necesario realizar algún corte, puede utilizarse cualquier tipo de cúter o una caladora. Nos guiaremos con una regla de aluminio o de material duro si fuera necesario hacer un corte recto con el cúter.

8. El sistema de encolado lateral de una loseta con otra, ofrece la ventaja, aparte del ahorro económico en cola adhesiva, de que, si en un futuro queremos retirar las losetas, bastará con pasar un cúter entre ellas para separar la cola adhesiva, con lo que no habremos ensuciado la superficie de cola y no tendremos que esforzarnos en quitar restos de la misma.

9. Accesorios de instalación para suelosSi queremos, siempre podremos, encolar las losetas al suelo en el 100% de la superficie. Para ello nos será mucho más cómodo utilizar envases de cola adhesiva de 5 o de 10 kg y nos serviremos de una espátula de dientes de sierra para extender la cola.

Con una espátula de dientes de sierra de pequeño tamaño será suficiente para la cantidad de adhesivo que tenemos que utilizar y además ahorraremos adhesivo.

10. En el caso de que optemos por encolar las losetas en el 100% de su superficie, el rendimiento estimado será aproximadamente:

  • De 8 a 10 metros cuadrados con el envase de 5 kg.
  • De 16 a 20 metros cuadrados con el envase de 10 kg.

COMO COLOCAR LOSETAS DE CAUCHO SOBRE TIERRA:

Para colocar las losetas sobre tierra, has de tener en cuenta:

  1. Una de las características de las losetas de caucho es que soportan sin problema las inclemencias climatológicas con lo que son aptas para ser instaladas en el exterior.
  2. Si necesitamos instalar losetas de caucho sobre tierra o superficie arenosa, deberemos de procurar tener siempre el terreno lo más compactado y llano posible.
  3. Sobre este tipo de superficies no podemos emplear colas adhesivas para adherirlas al suelo.
  4. La tierra o arena ya de por sí hacen que las losetas queden fijas y no se desplacen o muevan tan fácilmente.
  5. Se pueden encolar unas losetas con otras añadiendo la cola adhesiva en el lateral y pegarlas lateralmente. Para ello, recomendamos utilizar el envase de 1 kg ya que al disponer de una salida pequeña nos facilitará la aplicación del adhesivo en los laterales de las losetas.
  6. Con un envase de 1 kg. de adhesivo, el rendimiento estimado para el encolado lateral de las losetas será aproximadamente.
    1. De 6 a 8 metros cuadrados si se trata de losetas de 50 x 50 cm.
    2. En el caso de que se trate de losetas de 100 x 100 cm. tendremos para 8 a 10 metros cuadrado
  7. Una vez aplicada la cola adhesiva en los laterales, es necesario dejar pasar 24 horas para que seque y ya se podrá transitar. A partir de las 48 horas ya estará lista para su uso,
    Pasado este tiempo se habrá formado un bloque compacto que ya no se va a mover.
  8. Si fuese necesario realizar algún corte, podemos utilizar una caladora o cualquier tipo de cúter. En este último caso, si queremos cortar de forma recta emplear una regla de aluminio o hierro.

NOTA: si el día de mañana queremos retirar las losetas, solo tenemos que pasar un cúter entre las mismas para separar la cola adhesiva.

INSTALAR LOSETAS TIPO PUZZLE

Lo primero a tener en cuenta sobre como instalar losetas de caucho tipo puzzle, es que estas deberán instalarse sobre cualquier tipo de superficie pavimentada.

El espesor normal de estas losetas tipo puzzle varía entre 6 y 8 m y no será necesario utilizar ningún tipo de adhesivo ya que la forma de las losetas y su sistema de engarce de unas con otras, será suficiente para que estas queden perfectamente sujetas.

Si se van a montar y desmontar con cierta regularidad, es importante enumerarlas y seguir siempre el mismo orden tanto para una operación como para otra.

Si fuese necesario realizar algún corte emplearemos un cúter. Con él podremos darle la forma que necesitamos.

COMO MANTENER ADECUADAMANTE LAS LOSETAS DE CAUCHO

El mantenimiento de las losetas de caucho prácticamente no requiere especiales cuidados y solo con uno cuidados mínimos nos van a durar muchos años.

Basta con seguir unos sencillos consejos:

Es conveniente limpiar las losetas periódicamente, y con la frecuencia que se requiera en función del uso que se le dé, con un simple barrido y posterior paso de fregona con agua exprimida. Utilizar una solución de 50:1 de agua con jabón o un detergente neutro.

Si fuera necesario una limpieza más a fondo, se puede terminar con un aclarado con agua limpia con una fregona igualmente exprimida.

Colocando alfombras de pinchos de goma, de coco o de cualquier otro material en la entrada de nuestro gimnasio o centro deportivo ayudará a mantener las losetas de caucho más limpias disminuyendo la periodicidad de la limpieza ya que evitaremos que parte de la suciedad de la calle penetre en nuestro local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del tratamiento: Prona16, S.L.
Finalidad: Registrar tu comentario en la web
Legitimación: Consentimiento
Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.
Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@jardinday.com
Más información: Consulta nuestra política de privacidad para más información.

20 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos por Whatsapp!