Aspersor agricola

Aspersor agricola circular y sectorial

Aspersor agricola

 

Se define como aspersor un mecanismo mecánico que como norma general convierte un caudal de líquido en una dispersión nebulizada o tipo rocío. El líquido, generalmente agua, pasa de un medio presurizado a un medio con presión atmosférica. Dependiendo de la boquilla de dispersión el agua saldrá en una u otra direccion y alcanzara una determinada longitud.

 

Ventajas del aspersor agrícola

 

El uso del aspersor agricola nos permite un mayor aprovechamiento del agua y sobre todo conseguiremos un riego mucho más uniforme en todo el cultivo, pudiendo valorar y controlar la cantidad de agua necesaria en cada caso.
La gran variedad de modelos y sistemas de riego existentes hoy en día nos permite cubrir las necesidades de riego sobre cualquier tipo de superficie por grande que sea y por muy diversa orografía que exista en el terreno, minimizando al máximo las pérdidas de agua.

Aspersor agrícola circular
Aspersor agricola sectorial

 

Aspersores aéreos circulares y sectoriales de impacto

 

Aspersor emergente

Aspersor emergente

 

Tipos de aspersores agrícolas

El Aspersor agrícola pueden ser de varios tipos en función de varios parámetros:

Aspersor agrícola por caudal

  • De bajo caudal: aspersor de 1/2” indicados para viveros, riego hortícola, etc.
  • De medio caudal: aspersores de 3/4” indicados para un gran número de cultivos. Son los más habituales.
  • De alto caudal: aspersores de 1” a 1 1/2” perfectos para cultivos con amplios marcos de plantación.

 

Aspersor por presión de trabajo

  • Baja presión: consideramos como baja presión de 1 a 2,5 Atm y se emplean para caudales de aproximadamente 1 m3/hora. El alcance medio de esto aspersores es de 8 a 13 metros.
  • Media presión: presión comprendida entre las 2,5 y los 4,5 Atm y son adecuados para caudales medios de 1 a 5 m3/hora. El radio de acción puede ser de entre 11 y 15 metros de alcance.
  • Alta presión: son los aspersores que trabajan con presiones de 4,5 a 7 Atm, están hechos para tener una capacidad de riego de 5 a 35 m3/hora y pueden llegar a tener un alcance de riego de hasta 40 metros aproximadamente.

 

Aspersor por sistema de riego

  • Aspersores de riego sectorial: se suelen colocar en los laterales o esquinas de los cultivos o huertos si los aspersores circulares no pueden alcanzar esas zonas, ya que podemos elegir el Angulo de riego evitando la pérdida de agua.
  • Aspersores de riego circular: tiene un radio de riego de 360o y se instalan en el centro de los campos de cultivo, invernaderos, huertos, praderas, instalaciones deportivas con césped, etc.

 

Aspersor por sistema de instalación

  • Emergentes: se trata de aspersores que se integran en el suelo y sólo emergen con la presión del agua al iniciarse la acción de regar. Los aspersores emergentes son cada vez más utilizados en Jardineria ya que mientras no están ejerciendo su función de regar, no se ven y no entorpecen el aspecto estético de los jardines.
  • Aéreos: son los que van directamente sobre la superficie, bien instalados en trípodes, apoyados en el suelo o insertados con pincho de latón, plástico o aluminio. Este tipo de aspersores son los más habituales en agricultura ya que permiten una fácil movilidad y se pueden cambiar rápidamente de sitio.

 

Aspersor por tipo de mecanismo de actuación

  • De turbina: antes de la salida del agua por la boquilla, ésta es lanzada a través de una turbina que hace que a la misma vez el aspersor vaya rotando.
  • De impacto o impulso: la misma presión de salida del agua al chocar con el brazo oscilante hace que ésta se mueva rotacionalmente de forma periódica en su movimiento de ida y vuelta, lanzando chorro intermitentemente mientras se va moviendo circularmente a lo largo del ángulo elegido o en los 360o. Los aspersores de impulso o impacto son los más habituales.

 

Características de un aspersor agrícola a considerar para nuestro riego

 

Para elegir el Aspersor agrícola que más nos convenga debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Qué tipo de riego o rocío necesitamos para elegir un aspersor con un tipo de boquilla u otro
  • Si necesitamos un aspersor de riego sectorial o circular (360o)
  • Que presión de salida de agua disponemos
  • Caudal de riego por hora necesario
  • Aspersor de riego emergente o aéreo

Hoy en día podemos hacer cualquier tipo de instalación de riego de forma simple y eficaz.

En Jardinday tenemos todo lo necesario para que puedas montar un sistema de riego propio. Visítanos o llámanos y te informamos.

 

 

 

 

 



Contáctanos por Whatsapp!
No hay productos en el carrito