Cómo hacer un huerto urbano en casa

huerto urbano

Si estás pensando como hacer un huerto urbano en casa, llegaste al sitio adecuado y es que en este post queremos solucionarte todas las dudas que puedan surgirte.

Disfrutar de tus propias frutas y hortalizas nunca ha sido tan fácil y es que los huertos urbanos llegaron para quedarse.

Seguro que te estarán pasando mil preguntas por la cabeza ¿Puedo tener un huerto urbano en mi terraza, balcón o jardín? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué materiales necesito? Estas son algunas preguntas muy habituales cuando te planteas hacer un huerto urbano.

¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano es un espacio al aire libre destinado al uso de cultivos de verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, etc. Hoy en día se utiliza como alternativa para el cuidado del medio ambiente y una alimentación sostenible.

Beneficios de los huertos urbanos

  • Proveen productos ecológicos: Podrás obtener frutas y verduras de temporada, además los alimentos orgánicos son más nutritivos.
  • Cuidar el medio ambiente: Teniendo un huerto urbano reduces la contaminación en todo el proceso, tierras, cultivos, desperdicio de agua, etc.
  • Comer de forma sana y sostenible.
  • Absorben el ruido de la ciudad: Los cultivos consiguen absorber los ruidos de la ciudad.
  • Mejoran la calidad del aire: La fotosíntesis que hacen las hojas de las plantas hace que mejore la calidad de oxígeno.
  • Ayudan a combatir el estrés: Esta demostrado que hacer cosas con las manos relaja y que mejor que utilizarlas para el cultivo de tus propios alimentos. Observar el ciclo de crecimiento de tus plantas es una forma de relajarte.
  • Aprendes a reciclar: Todos los residuos de tus propios alimentos puedes convertirlos en compostaje, el mejor nutriente para un huerto.
huerto urbano

Materiales para hacer un huerto urbano

No queremos venderte mil herramientas para tu huerto, utiliza tu ingenio y conforme vayas trabajando en el verás que materiales te harán falta. A continuación, te indicamos las herramientas que puedes necesitar.

  • Pala pequeña o grande: Podremos abrir agujeros para plantar semillas.
  • Guantes: Los guantes sirven para proteger las manos de espinas, mover la tierra o trasplantar los cultivos.
  • Regadera: Para regar los cultivos y hortalizas de un huerto urbano
  • Pulverizados o rociador: Para regar los cultivos que están empezando a crecer o que son más delicados
  • Rastrillo: Sirve para arrastrar las malas hierbas, preparar la cama de siembra, cubrir semillas, etc.
  • Macetas y cajones de cultivos: Es indispensable para poder sembrar cualquier tipo de cultivo. En el mercado nos ofrecen una gran variedad de macetas.

Como hacer un huerto urbano en casa

1.- Elegir la ubicación para tu huerto urbano:

Busca una ubicación óptima para el crecimiento de los cultivos: Aunque parezca obvio, es muy importante elegir donde instalar tu huerto urbano, puede ser en una terraza, balcón o si tienes más espacio en el jardín. Es importante encontrar un espacio con la mayor exposición al sol ya que este es el mayor nutriente para que tus plantas crezcan.

2.- Elige los recipientes adecuados:

No existe el recipiente ideal para cualquier tipo de cultivo que vayas a sembrar, debes de escoger el que mejor se adapte al espacio y a las plantas que quieres cultivar.

Los recipientes más comunes son:

  • Jardineras y macetas: Ideal para principiantes en los huertos urbanos y para espacios pequeños como balcones o pequeñas terrazas. Te recomendamos que elijas macetas de entre 7 y 15 cm de profundidad ya que puedes plantar casi de todo.
  • Cajones de cultivo: Suelen ser de madera tratada para las inclemencias meteorológicas, se utilizan para que estén al aire libre.
  • Mesas de cultivo: Van geniales para personas con dolores de espalda o mayores. Para colocarlas se necesita un espacio más grande como jardines
  • Recipientes verticales: Son los mejores para aprovechar el mayor espacio posible además de ser muy estéticos.

3.- Elige un sustrato adecuado para el huerto urbano:

Una vez que hayas elegido las macetas o recipientes, será necesario rellenarlo de sustrato, es un tipo de tierra específico para macetas que hace que se retenga mejor el agua, es rico en nutrientes, ligero y poroso.

Los sustratos universales están destinados para plantar cualquier tipo de plantas y cultivos, mientras que los sustratos específicos como los de fibra de coco o humus de lombriz tienen más nutrientes asegurando el crecimiento de las plantas.

Como recomendación puedes combinar ambos sustratos para que la tierra tenga mayores nutrientes y de esta manera tus plantas crezcan más sanas.

4.- Escoge el tipo de plantas que vas a cultivar:

Puedes sembrar cualquier tipo de cultivos y hortalizas, pero debes tener en cuenta que hay algunos que se adaptan mejor a la vida en recipientes que otros.

Las especies más recomendables son: lechuga, tomate, pimientos, patatas, zanahorias, rábanos y calabacines o plantas aromáticas como albahaca, tomillo, romero, cilantro y perejil.

5.- Como regar tu huerto urbano:

Regar las plantas es una de las mayores preocupaciones de cualquier persona que está empezando con un huerto urbano. Algunos consejos son:

  • Las plantas que se encuentran en maceta necesitan más agua que las que viven en el suelo, riégalas frecuentemente.
  • Intenta no encharcar tus cultivos, haz riegos frecuentes pero cortos.
  • No riegues a presión, puede ser que dañes tus hortalizas
  • Las mejores horas para regar en verano son por la mañana o por la noche y en invierno es a medio día.

Como recomendación puedes escoger un riego por goteo o un programador para regar tus plantas, te dará mayor libertad y ahorrarás bastante tiempo.

6.- Haz tu propio abono

A medida que tus cultivos van creciendo, estos habrán consumido los nutrientes del sustrato por lo que es imprescindible ir reponiéndolo. Puedes optar por crear tu propio abono en casa con cáscaras de plátano, huevos, etc. O si lo prefieres puedes comprar algún abono ecológico ya sea sólido o líquido.

Como hacer tu propio abono en casa de cáscaras de plátano:

  • Corta las cáscaras de plátano en tiras y ponlas a hervir en una olla 15 minutos
  • Pasado este tiempo deja que se enfríe.
  • Por último, rocía el abono en los cultivos con un pulverizador o regando la planta.

Cómo hacer abono con cáscaras de huevo:

  • Deja secar las cáscaras de huevo y conviértelas en polvo con un moledor
  • Aplica este polvo alrededor de las hortalizas y cultivos para darle más nutrientes de calcio.

Estos son unos ejemplos de abonos fáciles que puedes hacer en tu casa pero muy nutritivos para todos tus cultivos.

7.- Ten cuidado con las plagas:

El mayor miedo de un agricultor son las plagas, para evitarlo observa tu huerto y no dudes en contactar a un profesional si fuera necesario.

Por último, un huerto urbano es una actividad de consumo responsable y sostenible, no solo te ayuda a comer productos ecológicos sino también a estar en paz con la naturaleza. ¿Te animas a hacer uno? Cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del tratamiento: Prona16, S.L.
Finalidad: Registrar tu comentario en la web
Legitimación: Consentimiento
Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.
Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@jardinday.com
Más información: Consulta nuestra política de privacidad para más información.

15 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos por Whatsapp!