Rocódromo para niños

rocodromo para niños

Rocódromo para niños: iniciación a la escalada

Por naturaleza los niños se sienten atraídos a realizar actividades de trepar por paredes y alcanzar alturas. La práctica de esta actividad fortalece el desarrollo, coordinación y flexibilidad de su cuerpo.

Son muchas las ventajas que aporta la realización de este ejercicio, ya que, aparte de incidir en el aspecto de superación y satisfacción personal, desarrolla el sentido de la responsabilidad y fortalece las relaciones sociales y el trabajo en equipo. Así mismo, cualquier niño puede practicar la escalada en pequeños rocódromos sin tener conocimientos previos de escalada. Ellos son los protagonistas y ellos son los que encontrarán las formas de superación ayudando a aumentar su autoestima personal. Hay que practicarlo como un juego!!

Hoy en día son cada vez más frecuentes los colegios y parques donde se instalan rocódromos para niños especialmente pensados para que los más pequeños puedan disfrutar ejerciendo deporte y puedan ir adquiriendo valores indispensables para el devenir del mañana.

Qué duda cabe que jugando y disfrutando haciendo escalada, los niños empiezan a adquirir resistencia y fuerza, cualidadesindispensables para un buen desarrollo de su crecimiento a la vez que desconectaran su cerebro evitando distracciones concentrándose en alcanzar un objetivo: llegar a la cima!! y sintiéndose los CAMPEONES Y AUMENTANDO SU AUTOESTIMA!!.

Este tipo de rocódromos, no precisan de espacios con determinadas características especiales ni de grandes inversiones económicas, ya que no requieren de anclajes específicos para la sujeción de los niños ni de equipos de seguridad.

Los rocódromos pensados para la práctica de escalada para niños no precisan de grandes espacios. Podemos instalarlo en cualquier pared. Además, con un poco de imaginación podemos pintar la pared con los colores, formas y dibujos que queramos para crear un espacio atractivo y atrayente para los niños que favorecerá su imaginación.

rocodromo
rocodromo

Beneficios de la práctica de escalada en rocódromos

Son muchos los beneficios que obtendrán nuestros hijos practicando escalada en un rocódromo para niños. Entre ellos podríamos destacar:

  1. Desarrollo de la psicomotricidad.
  2. Ayuda a desarrollar la toma de decisiones.
  3. Mejora de la flexibilidad y coordinación.
  4. Aumento de la autoestima y confianza en un mismo.
  5. Practicando la escalada en grupo se fomentan las relaciones sociales y la cooperación entre los niños adquiriendo confianza con los compañeros.
  6. Aumenta el desarrollo físico.
  7. Al tener que buscar la mejor solución en cada paso ayuda a ser más independientes, ayudándoles a resolver situaciones complicadas que se van a encontrar a lo largo de su vida.
  8. Su práctica evita el sedentarismo y favorece un mejor desarrollo físico evitando la obesidad infantil.
  9. Fomenta el equilibrio y la agilidad
  10. Nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y cuáles son sus límites.
rocodromo

¿Como hacer nuestro Rocódromo?

Para la instalación de un rocódromo para niños únicamente necesitamos de una pared, una superficie llana y losetas de caucho.

Los rocódromos que se vienen instalando para este fin suelen ser de superficie pequeña. Con un espacio de 7 a 10 metros de largo por 1,5 o 2 metros de ancho es más que suficiente.

Para la colocación de las losetas, únicamente necesitaremos cola adhesiva bicomponente. Podemos encolar toda la superficie extendiendo la cola con una espátula de dientes de sierra a lo largo de la zona a ocupar por el rocódromo o también podemos unir loseta con loseta encolándolas lateralmente unas con otras, con lo que obtendremos un ahorro en el adhesivo, ya que en este caso la cantidad a utilizar será mucho menor. El encolado lateral de las losetas tiene la ventaja que si el día de mañana queremos quitar o trasladar el rocódromo, únicamente tendremos que pasar un cúter entre las losetas y ya las podremos mover, retirar o trasladar, no quedando ningún tipo de residuo en el suelo.

Hay que tener en cuenta que ya de por sí una loseta de 100 x 100 x 4 cm pesa alrededor de 24 kilos, con lo que una vez pegadas lateralmente unas con otras y tras un periodo de secado de 24 horas, se formará un bloque compacto que no se moverá y garantizara la seguridad en el uso del rocódromo.

La decoración de la pared puede ser cualquiera y cada uno lo pintara con los colores que crea más conveniente para crear un espacio único!.

rocodromo infantil

Se colocaran y distribuirán las “presas” (pequeños salientes donde agarrarse y apoyar los pies) a lo largo de la pared. Hay muchos tipos de presas, de diversas formas y colores e incluso en forma de letras y números.

Este tipo de rocódromos los podremos instalar tanto en el interior como en cualquier espacio exterior.

Tipos de losetas de caucho para rocódromo

rocodromo

Existen actualmente muchos tipos de losetas de caucho de diferentes colores, espesores y dimensiones. Por nuestra experiencia, recomendamos utilizar losetas de 100 x 100 cm ya que agilizaremos el montaje y quedarán mejor sujetas ya que su peso es mayor.

En todos los rocódromos para niños tenemos que utilizar losetas HOMOLOGADAS de un mínimo de 4 cm de espesor, pues según la normativa vigente tienen que cumplir con la norma EN 1177:2008 (Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos) que determina la CAÍDA DE ALTURA CRÍTICA (“HIC”). Ello nos garantizara la seguridad y evitará posibles daños graves antes las caídas de los niños.

Cuando el rocódromo se vaya a instalar en una superficie lisa, es decir, que las losetas no vayan a ir incrustadas en el suelo, es muy interesante utilizar, en todos los laterales, losetas biseladas. Con ello evitaremos que los niños tropiecen en escalón de los 4 cm de espesor que tienen las losetas ya que con el biselado, estos laterales terminarán a una altura de 1 cm. Estas losetas biseladas lo pueden ser por un solo lateral o en una esquina, es decir, en dos laterales.

En cuanto a los colores, Jardinday, te ofrece una amplia variedad donde elegir, lo que te permitirá realizar cualquier configuración. Así mismo, todas nuestras losetas para rocódromos están homologadas según la normativa vigente y son de fabricación nacional.

Por su facilidad de montaje y bajo coste económico, ya puedes instalar tu propio ROCÓDROMO y dejar que los niños haga desarrollar su propia imaginación jugando y disfrutando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos por Whatsapp!