Malla sombreo para cultivos usos y ventajas

Las mallas de sombreo son un geotextil formado por bandas de rafia de polietileno de alta densidad y monofilamento de PE. Está estabilizada a los rayos UV y es imputrescible. Disminuye la insolación y la cantidad de luz del sol.

La malla para sombra en cultivos está fabricada en diferentes tejidos para dosificar la cantidad de luz que reciben las plantas y así poder acondicionar y controlar las condiciones de luz natural que cada cultivo necesita.

Malla sombra para Cultivos

La malla sombra para cultivos agrícolas y jardines privados se viene utilizando para proteger los mismos contra la irradiación directa del sol y mejorar la cantidad de luz, temperatura y humedad para las plantas, logrando unas condiciones más favorables para su desarrollo y crecimiento.

Este tipo de mallas se vienen empleando también para otros usos en los cuales se necesita un tipo de protección y sombra especial, para el control climático, como puede ser en terrazas, piscinas, parcelas, etc., siendo fundamentales para el campo y para proteger nuestra intimidad de la vista de otras personas. Aquí puedes ver los diferentes tipos de malla de sombreo que ofrecemos en Jardinday.

Su durabilidad depende de factores climáticos como viento, cantidad de radiación solar, lluvia, etc y de la tensión a la que se vea sometida, pero en condiciones normales, la malla sombreadora debe durar de 3 a 5 años.

Para elegir la malla más apropiada debemos atender a las necesidades de luz que requieran nuestros cultivos y plantas.

Usos y aplicaciones de la malla de sombreo

Las mallas de sombreo para cultivos, además de su uso en la agricultura son muchas otras utilidades y fines de estaa mallas. Así, nos encontramos que también se vienen empleando para:

  • características de la malla sombraCubiertas de parking
  • Para dar sombra a terrazas, zonas de campo, camping, jardines, bares y restaurantes, etc.
  • Ofrecer sombra en eventos y actividades al aire libre
  • Delimitar y dotar de privacidad en parcelas
  • Como cercados
  • Como cortavientos
  • Para proporcionar sombra en instalaciones ganaderas
  • Delimitar zonas de obras

Ventajas del uso de la malla para sombra en cultivos

  • Creamos una sombra uniforme sobre el área de cultivo cubierta controlando los niveles de irradiación solar.
  • Protegemos  a las plantas y cultivos de los ataques de los roedores, insectos y otros animales.
  • Inmunizar frente a los ácidos y productos fitosanitarios.
  • Mejoramos el microclima del interior del invernadero.
  • Disminuimos la evaporación diurna.
  • Reducimos la temperatura y con ello la cantidad necesaria de agua de las plantas.
  • Permitimos que la planta logre unas condiciones ideales para su desarrollo.
  • Mejoramos la aireación del cultivo y las plantas.
  • Evitamos el stress lumínico.
  • Frenamos el impacto del pedrizo.
  • Se disminuyen los cambios bruscos de temperatura del día y la noche.
  • Creamos una sombra uniforme sobre el área cubierta controlando los niveles de irradiación solar.

Uso apropiado en función del color de la malla sombra

Malla de sombreo Blanca

La malla de sombreo blanca es perfecta para determinadas plantas o cultivos que requieren una incidencia mayor de luz, bien por sus características o por su densidad de plantación. La malla para sombra blanca más idónea para ser empleada para zonas con un alto grado de incidencia de los rayos del sol, ya que disminuye muy notablemente la temperatura de la zona a proteger.

Malla para sombra Marrón

Sin ser una malla aluminizada la malla de color marrón refleja una enorme cantidad de luz sobre las plantaciones. Debido a su color, esta malla sombra una de las que más se utilizan para zonas de uso público

Malla sombra Verde

Por su color el grado de sombra que da la malla sombreo de color verde está un poco por encima de la de color blanca y por debajo de la de color negro. El color verde modifica el espectro de luz que reciben las plantas por lo que facilita la activación de la función clorofílica de éstas aumentando el color verde.

Malla de sombreo Negra

Se trata del color que más sombra da y a la vez es el más natural, produce una disminución en la luminosidad. La malla de sombreo negra produce más sombra pero en contrapartida es la que debido a su color hace que la temperatura aumente, con lo que debemos considerar este factor y no emplearla en zonas donde la temperatura sea muy elevada.

Aparte del uso agrícola y para pequeños huertos, las mallas de sombreo se utilizan también para otros usos en los cuales se necesita un tipo de protección y sombra especial, para el control climático, como puede ser en terrazas, piscinas, parcelas, etc., siendo fundamentales para el campo y para proteger nuestra intimidad de la vista de otras personas.

uso de la malla sombra

Tipos de malla sombra

Podemos encontrar malla sombra para cultivos con un grado de ocultación que puede ir desde un 40% hasta un 90%. Las mallas se clasifican en función del porcentaje de luz que filtran, así pues una malla del 70 % permite pasar el 30% de la luz solar mientras que una del 80% permite tan sólo el 20%.

Por el tipo de confección de la malla, éstas pueden ser:

  • Tipo plana: Malla para sombra tejida con monofilamento redondo de polietileno. Tiene la ventaja de dar un porcentaje mayor de ocultación pero al cortarla tiene más opciones de deshilacharse al no estar anudada.
  • Tipo raschel: Malla sombra tejida de cinta de polietileno anudada, con lo que no se deshilacha tan fácilmente, pero no ofrece tanto porcentaje de ocultación.

Cuanto menor sea el porcentaje de sombra, conservaremos una mayor cantidad de luz, variando muy poco las condiciones climáticas, y cuanto mayor sea, reduciremos la temperatura y aumentara la humedad.

Así mismo, también se pueden adquirir mallas de sombreo bicolores, por ejemplo, azul y blancas o verdes y blancas, para darle un aspecto más decorativo.

Pinzas de sujeción para mallas de sombra

Las pinzas de sujeción facilitan la colocación de las mallas de sombreo, de una forma muy sencilla y práctica, en cercados o cualquier otro sitio donde se precise. Tiene la ventaja de que no van a ir “cortando” la malla, ya que presionan una amplia superficie de la malla.

pinzas de sujeción malla sombra

Si estas interesado en conocer características más técnicas y precios de estas mallas de sombreo puedes contactar con jardinday, te informaremos y asesoraremos con todo detalle sobre ellas.

Contáctanos por Whatsapp!